Los coches automáticos surgieron en sus inicios como una alternativa excepcional al cambio manual, pero con el tiempo se han convertido en una posibilidad que facilita la vida al conductor.
La historia de la transmisión en los coches automáticos está cimentada en diversos estudios de grandes personajes como Fred Lanchester. En 1889, sus teorías de aerodinámica han sido clave en la evolución automovilística.
La investigación de engranajes epicíclicos lo llevó a desarrollarlos y probarlos en su propio auto en 1902. En este proyecto logró que su transmisión del par motor continuara en movimiento durante el cambio de piñón.
En esta pieza, los dientes o engranajes se distribuían sobre varios piñones ejecutando una rotación gradual sin desgaste por fricción. Su sistema fue introducido y utilizado por Henry Ford en su famoso Modelo T en 1908.
En 1921, la transmisión automática en coches fue inventada por Alfred Horner, un ingeniero de vapor canadiense. Diseñó la transmisión para usar aire comprimido en lugar de fluido hidráulico, pero carecía de la potencia necesaria y nunca se vendió comercialmente. Más tarde, en la década de 1930, General Motors desarrolló la primera transmisión automática de fluido hidráulico, que se introdujo en esa misma época del siglo como la “Hydra-Matic” original.
Luego en 1937, General Motors ofreció la primera transmisión semiautomática, un sistema de engranajes satélites llamado ATS; Estas siglas corresponden a Automatic Safety Transmission (Sistema de transmisión de seguridad).
El prototipo usaba un mecanismo hidráulico que fue completado en 1939 por la división Hydra Matic, la cual no requería clutch. Así nace la primera transmisión automática.
¿Qué tan exitosa fue la transmisión Hydra-Matic?
El primer coche que utilizó una transmisión automática fue el Oldsmobile de 1948. El ingeniero de General Motors, Earl Thompson, desarrolló y publicitó el Hyrda-Matic como, “El mayor avance desde el auto-arranque”. Hasta 1955, el Hydra-Matic pasó por constantes mejoras utilizando el diseño original.
El Hydra-Matic fue reemplazado por el “Jetaway” en el año 1956. El Jetaway, también conocido como el “Jet”, no tuvo éxito y pronto fue reemplazado en 1969 por el más exitoso Turbo Hydra-Matic.
Cambios significativos en los coches automáticos:
A partir de los años 80, y sobre todo durante los 90, ya empezaron a darse cambios significativos. Pero ha sido más durante estos últimos años cuando las cajas automáticas han evolucionado en mayor medida, dejando de ser solamente mecánicas para dejar paso a unos cambios totalmente dominados por la tecnología.
Estos avances han permitido que ahora contemos con cajas secuenciales capaces de realizar múltiples cambios sin tanto esfuerzo, y a más velocidad. Además, ya no son solo los coches los que ofrecen esta posibilidad, sino que otros vehículos como los camiones y los autobuses también gozan de esta gran herramienta.
Funcionamiento de una caja automática:
La transmisión automática es una pieza excepcional e interesante por su complejidad tecnológica y alto desempeño.
El torque se transmite con el movimiento circular del líquido en la transmisión automática. Esto, con la acción del aceite genera alta presión concluyendo en el movimiento de la turbina. Elementos que conforman el convertidor de torque que es uno de los sistemas que más ha evolucionado para ofrecernos cajas automáticas súper modernas.
Composición de una transmisión automática:
- Sistema hidráulico
- Modulador
- Convertidor de par hidrodinámico
Actualmente, las transmisiones son controladas por medio de una computadora, integrando un sistema eficiente, moderno y más rápido. Y cada vez más nos acercamos al futuro, presenciando las transmisiones CVT.
Estas siglas significan “Continuously Variable Transmission”, que traducido al español es “Transmisión Continuamente Variable”.
Consejos para el mantenimiento de tu caja automática:
- Comprobar el líquido de transmisión
- Lavado profesional de la transmisión
- Evitar el remolque pesado
- Maneje con cuidado
- Mantenimiento del sistema de refrigeración
Actualmente Automaticdiesel es una compañía que cuenta con una vasta experiencia en el campo automotriz, exclusivamente en reparación y mantenimiento de cajas automáticas en la ciudad de Bogotá.
Profesionales y técnicos actualizados con la última tendencia en software para el diagnóstico de fallas en cajas automáticas, para seguir con el propósito de atenderlos de la mejor manera, nuestros canales en la web se están mejorando, nuestro servicio de excelencia y de calidad siguen intactos, más de 15 años de servicio nos dan la razón.
Dejar Un Comentario