El sistema de transmisión es un conjunto de piezas perfectamente sincronizadas que transmiten la potencia generada por el motor directamente hacia las ruedas del vehículo para que pueda desplazarse o movilizarse; dicho de otra manera; es el instrumento encargado de transformar la energía térmica en energía mecánica, para que se produzca el rodamiento.
La potencia generada por el motor está concentrada en una de las partes más importantes del vehículo, el cigüeñal.
El cigüeñal es una pieza fundamental en los motores de combustión interna. Es una barra o eje formado por codos o contrapesos y su funcionamiento se basa en el mecanismo de biela-manivela. También recibe otros nombres como árbol de manivelas o eje motor.
El cigüeñal es el encargado de transformar el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y a la inversa. Para comprender por qué es tan importante esta pieza, hay que conocer cuál es exactamente el papel de este elemento en el funcionamiento de un coche.
Las explosiones que se producen en el interior de las cámaras de combustión de un motor empujan los pistones hacia abajo. Dicho movimiento se transmite a las bielas, que a su vez hacen girar el eje cigüeñal, como si fueran los pedales de una bicicleta o un sistema de pedal similar.
Los elementos que conforman el cigüeñal están continuamente rozando y esto puede originar un desgaste en los cojinetes.
Este problema se soluciona cambiándolos por unos nuevos. Otras veces el desgaste se origina en los apoyos o las muñequillas; es muy recomendable que cuando aparezcan estos molestos cambios se haga la visita a tu mecánico de confianza, evitando así el daño completo de tu motor lo cual lleva a una reparación mucho más costosa.
Conozcamos los diferentes elementos que componen el sistema de transmisión:
Embrague: Su misión es acoplar o desacoplar el giro del motor de la caja de cambios de forma que no cause tirones, sino que el movimiento suceda de forma progresiva y gradual. Este elemento ubicado entre el volante motor y la caja de velocidades, puede ser de distintas clases:
- Hidráulico
- Electromagnético
- De fricción
- De disco
Caja de velocidades: Es la responsable de la relación entre el cigüeñal y las ruedas, aumentando o disminuyendo las revoluciones a las que gira cada uno de ellos para sacar el mayor provecho posible al motor. Pueden ser:
- Automáticas
- Manuales
Árbol de transmisión: Se trata de una pieza cilíndrica que va unida por un extremo a la caja de cambios y por el otro al piñón del grupo cónico-diferencial para transmitir el movimiento.
Grupo cónico-diferencial: Cuando el movimiento longitudinal llega al árbol de transmisión, éste lo une a un grupo cónico-diferencial donde se convierte en movimiento transversal y es dirigido a los palieres.
Pese a la importancia que tiene el diferencial en el buen funcionamiento de los automóviles, en vehículos pequeños puede no resultar visible, ya que se aloja dentro de la caja de velocidades.
El palier es uno de los componentes de la transmisión mecánica de los vehículos.
Los palieres o semiárboles de transmisión: Reciben el movimiento en ángulo recto para ejercerlo directamente sobre las ruedas motrices, incluso en modelos de automóviles que carezcan de árbol de transmisión.
Pero su verdadera labor es mantener constante la suma de velocidades que llevan las ruedas motrices antes de tomar una curva, permitiendo que las ruedas exteriores den más vueltas que las interiores y evitando que patinen.
Tipos de transmisión:
Para conocer el funcionamiento también se deben explicar los tipos de transmisión que puede llevar un vehículo normal.
- Transmisión manual: el conductor del coche a través del uso de la palanca de cambios puede alterar la marcha. Su mecanismo y contenido es mucho más fácil o simple de reparar.
- Transmisión automática: al contrario de la manual, la caja de cambios se encarga de cambiar por sí misma la relación de marchas automáticamente a medida que el coche se desplaza.
En Automatic Diesel, encuentras técnicos profesionales y de confianza para llevar a cabo esas reparaciones de tu vehículo en sistemas como cajas automática y transmisiones, nuestra experiencia de más de 15 años nos acredita en el mercado como los mejores.
Estamos renovando nuestros canales de comunicación en la web, ingresa a la página y conozca la nueva imagen.
- automática
- cajas automaticas
- embrague
- mantenimiento
- motor
- reparación
- SistemaDeTransmisión
- Transmisión
Dejar Un Comentario